• El estudio liderado por el académico de la Facultad de Ingeniería, Pedro Tume, estableció niveles mayores de cobalto, níquel, plomo y zinc en la población La Libertad.

“Caracterización de metales pesados del polvo de los entretechos de la ciudad puerto de Talcahuano” es el estudio liderado por el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Pedro Tume, que reveló altas concentraciones de contaminantes en los entretechos de viviendas de la población Libertad en Talcahuano.

El material acumulado en los entretechos, proporciona información de la contaminación histórica de un cierto lugar. Por lo tanto, es un método fiable para mapear la contaminación presente alrededor de áreas industriales.

Los análisis arrojaron que el promedio de concentración de cobalto fue de 674 miligramos por kilo. El de cobre llegó a los 507, mientras que el de níquel a 527, plomo a 366 y zinc a 1.007 miligramos por kilo. Una situación que se debería al cordón industrial presente en el sector y al parque vehicular, debido a que los valores superan a los obtenidos en otros puntos de Talcahuano.

Muestra y metodología
La investigación, financiada por la UCSC y la Universidad de Concepción, consideró 128 puntos, los que fueron analizados en última casa de estudios, mediante la colaboración del profesor Yamil Neira, utilizando un equipo de rayos X, el cual entrega la concentración total de metales pesados.

Mientras que el alumno del Magíster en Ingeniería Civil, Ignacio Bobadilla, realizó los ensayos, siendo ratificados mediante un control de calidad, con respecto a la sensibilidad del Txrf.

Cabe señalar que esta información será presentada este viernes, a las 18.00 horas, en la población Libertad.