Por Camila Meza

• El reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, fue entregado a la Universidad por el cambio de luminarias externas a tecnología led en el Campus San Andrés.

El sello de eficiencia energética (Sello EE), categoría «Bronce», fue entregado a la Universidad Católica de la Santísima Concepción por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética en una ceremonia encabezada por los líderes de ambas entidades: el ministro Juan Carlos Jobet, y el director ejecutivo, Ignacio Santelices, respectivamente.

La certificación fue postulada por un equipo de académicos del Departamento de Medio Ambiente y Energía de la Facultad de Ingeniería,  Ana Narváez -quien asistió a la ceremonia en que se entregó el reconocimiento-, Guillermo Ramírez, Hugo Garcés y Eduardo Espinosa, junto a la Dirección de Operaciones.

Este reconocimiento fue otorgado también a otras 34 empresas líderes «que han llevado a cabo la implementación de una medida de eficiencia energética y que cuentan con un encargado de la gestión energética en sus instalaciones”. Particularmente, la UCSC logró este hito gracias a la medida implementada a través del recambio de iluminarias públicas que unen los diferentes edificios que conforman el campus San Andrés.

El consumo de luminaria pública y peatonal representa aproximadamente un 12.47% del consumo total de energía del campus (1.933 MWh). El cambio de luminarias llevará a una el ahorro energético de 40.72% en este ítem, donde en menos de 2 años se recuperará la inversión realizada.  La certificación es por 2 años y el equipo de académicos junto con la dirección de operaciones continuará trabajando para generar el plan de gestión energética de la UCSC, contar con un encargado que esté certificado por la agencia de eficiencia energética e implementar nuevas estrategias de reducción de consumo de energía, como es por ejemplo la Microred. Asimismo, se buscará incluir medidas en las sedes del Instituto Tecnológico. Todo esto servirá para postular nuevamente a la certificación y mostrar a la comunidad universitaria y del entorno el compromiso de la UCSC con el medio ambiente, la energía y el cambio climático.

Así, la Universidad Católica de la Santísima Concepción se convierte en la segunda institución de Educación Superior del país en lograr esta certificación (Universidad Técnica Federico Santa María actualmente tiene categoría “Gold”) y la primera en regiones, respaldando el interés de este Departamento por generar líneas de investigación, docencia, vinculación, y gestión en la materia.