Fuente: Revista Página V

La alianza incluirá un trabajo colaborativo entre la UCSC a través de la Facultad de Ciencias en una problemática que es actual y se considera una importante necesidad de vinculación entre la Academia y la empresa privada.

La empresa Wood Quality Energy SpA, de carácter regional, con el interés de buscar soluciones científicas respecto al valor de los residuos biomásicos, se acercó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), con el objetivo de conseguir apoyo en una casa de estudios de la Región del Biobío para solucionar esta problemática, la que tiene estrecha relación con la corteza de eucaliptus.

De esta forma, se generó un equipo de trabajo donde participan los académicos Laura Azócar, Juan Placencia, Gustavo Saíz y  la investigadora postdoctoral Fabiola Valdebenito. En conjunto con el ingeniero Mauricio Arenas de la Dirección de Innovación UCSC, se logró un acuerdo para un contrato I+D para la ejecución del proyecto denominado: “Uso de corteza de eucaliptus generada en la industria de procesamiento de madera en la región del Bío Bío para la generación de compost y tecnosuelo como enmienda de suelos urbanos”.

Un positivo balance de la alianza es la que realiza la académica Laura Azócar de la Facultad de Ciencias de la UCSC: “Desde mi punto de vista, el trabajo científico debe orientarse cada vez más a resolver necesidades de la sociedad. Esto cobra mucha relevancia considerando los difíciles momentos que estamos viviendo actualmente. En ese sentido, varios  académicos de la Facultad han estado promoviendo la vinculación con el medio externo, lo cual permite en el mediano y largo plazo reorientar nuestro trabajo y ser también un referente a nivel regional”.

Juan Placencia, jefe del Departamento de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la UCSC, rescata la importancia de la alianza de la Facultad con la empresa privada. “Es primordial el trabajo colaborativo con la empresa/industria, quienes nos dan una visión de sus necesidades y nosotros como investigadores proporcionamos el conocimiento. Específicamente este contrato con la empresa Wood Quality, abre una serie de posibilidades de investigación aplicada en el corto y mediano plazo, no solamente con los investigadores que actualmente están involucrados, si no que con otros investigadores y líneas de investigación del departamento”, sostiene el investigador.

Manuel Gallego, director ejecutivo de Wood Quality Energy SpA valora la importancia de este acercamiento entre la empresa y la Facultad de Ciencias UCSC como un importante paso hacia el futuro. “Siempre quisimos buscar un equipo multidisciplinario en Concepción. Nos dimos cuenta que la UCSC estaba desarrollando productos similares e investigando en la misma línea que es el desarrollo de productos a través de la biomasa. Tuvimos una buena acogida y comenzamos a trabajar, estamos muy contentos con esta alianza”, sostiene el director ejecutivo.

La empresa tiene 5 años de trayectoria en el traslado y exposición de biomasa forestal de grandes compañías generadores de este desecho de proceso. La alianza puede ser el primer paso para más trabajos colaborativos entre ambas entidades. Hay proyectos vinculados a trabajar estos desechos en biosuelos, a futuro bajo el concepto de la economía circular, para colocarlos nuevamente en el ciclo económico de manera sustentable.