El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic, fue el encargado de exponer en la jornada, donde se refirió a los principales desafíos en la materia.

“Con el Premio Nacional de Ciencias Naturales, pensé en adentrarme en la falta de conocimiento que hay por parte de la ciudadanía acerca de temas ambientales y cómo las personas pueden participar”. Esta idea fue la que motivó a Fabián Jaksic para llegar hasta la UCSC.

El Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2018 y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue quien dictó la Clase Magistral de la Facultad de Ciencias de la UCSC, titulada “Conflictos medioambientales en Chile: Una mirada histórica y ecológica”.

En la jornada, el doctor en Zoología manifestó que “hay maneras de participación casi intuitivas, pero la gente no sabe en cómo influir en la legislación ambiental o en los permisos que se requieren para ejecutar proyectos. Llamo a que la gente se entere cómo hacerlo, ya que no podemos alegar ignorancia considerando que todo está en Internet”.

Sobre su visita al Campus San Andrés, Jaksic explicó que “he sido un gran observador de la UCSC, porque nuestros primeros estudiantes de postgrados (en la PUC) provenían de acá, por lo que tuvimos una relación muy intensa en tiempos en que esto era una sede la Pontificia”.