• La idea es generar vínculos y discusiones que aporten a nuevas investigaciones, donde durante dos días se analizaron temáticas relativas a climas en la Patagonia, América del Sur, Norte de Chile, Nueva Zelanda, entre otros.

Fuente: Revista Página V

Con el objetivo de reunir a un grupo interdisciplinario de científicos con experiencia en el cambio ambiental y paleoclimático de América del Sur, el docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), doctor Sergio Contreras, participó y ayudó en la organización de un workshop en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

“Estamos haciendo un esfuerzo en calibrar o probar indicadores climáticos y ambientales que se puede obtener del fondo de los lagos del centro-sur de Chile. Estos indicadores permiten entender el hidroclima en el pasado, considerando cambios en la precipitación, temperatura, vegetación, entre otros factores”, señala el doctor Sergio Contreras.

Para generar este diagnóstico hidroclimático, primero se estudiará cambios los últimos 2 mil años. En el workshop se discutió  la posibilidad de expandir el  estudio, en base a una colaboración interdisciplinaria nacional e internacional, a los últimos 20 mil años. De este modo, para elegir los lugares a muestrear existen ciertos criterios además de buscar zonas remotas del sur de Chile.

“Tratamos de muestrear lagos no muy grandes. Muchas veces debemos tomar decisiones en el mismo terreno lo que provoca re-organizar todo, debido a que por la lejanía, la naturaleza y el difícil acceso de los lugares en estudio ocurren imprevistos. Algunos ni siquiera tienen carretera para ingresar y llegando a caminos sin salida. Queremos asegurar que el material alrededor de la vegetación se preserve en el fondo del lago, situación que usualmente no ocurre en lagos más grandes y extensos”, enfatiza Sergio Contreras.

Luego de este primer encuentro, el objetivo final es escribir una revisión de trabajos paleoclimáticos del sur de Chile para contrastar esta información con los resultados que se obtengan  en los estudios y la creciente colaboración. Además, si bien el objetivo de la investigación es estudiar el área de Latinoamérica, existe un investigador que aporta con información de sus estudios paleoclimáticos de Nueva Zelanda. Esto es de gran ayuda, debido a tele conexiones existentes con el sur de Sudamérica.

“En el workshop hubo invitados de otras instituciones nacionales, como la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Nos interesa difundir nuestra investigación y el laboratorio de ciencias ambientales UCSC, recientemente creado, con el objeto de vincularnos no solo con investigadores nacionales sino también internacionales y estrechar lazos y potenciales trabajos colaborativos a futuro”, señala Sergio Contreras a cerca de la importancia del trabajo en equipo.