Actualizar la información disponible sobre qué especies de peces y en qué cantidad están presentes en las riberas más visitadas de la Laguna Grande y Laguna Chica de la comuna de San Pedro de la Paz, para así proponer medidas para la protección de las especies nativas, fue el objetivo del estudio realizado por Mg. Seiji Machino del Magíster en Medio Ambiente (MMA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Este estudio, financiado por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), estuvo dirigido por la Dra. Catterina Sobenes y la participación del Profesor Christian Díaz, ambos profesores del MMA e investigadores del CIBAS de la UCSC.

Esta investigación cobra especial relevancia, puesto que el estado actual de conocimiento de la fauna íctica nativa de los sistemas lacustres se encuentra desactualizado. Uno de los factores que contribuye al desconocimiento de estos grupos faunísticos es su reducido tamaño, y el poco conocimiento que se tiene de ellos, por parte de la ciudadanía.  A los antecedentes anteriores se suma el hecho de que recientemente la Laguna Grande se declaró Santuario de la Naturaleza.

En palabras del Mg. Machino, “las mediciones mensuales realizadas durante un año mostraron que coexisten especies invasoras y nativas en las zonas de riberas de las lagunas, sin existir una separación marcada en el uso del hábitat. En ambas lagunas se encontraron altas abundancias de la especie invasora guppy (Poecilia reticulata) y de la especie nativa puye (Galaxias maculatus), que coexistían en zonas de juncos. En la Laguna Chica, en épcoa de primavera y dentro de un mismo día, se registró una mayor diversidad de especies invasoras, tales como guppy en los juncos, hábitat que presentó mayores variaciones de temperatura y oxiígeno disuelto, con una mayor abundancia de nativos en zonas de playa y columna de agua. Mientras que en la Laguna Grande, en la misma época, se registraron altas abundancias de peces nativos -principalmente de puye- durante las primeras horas de la mañana, en las zonas de playa conformando cardúmenes”.

En función de los resultados obtenidos, se detallaron algunas medidas de manejo que, de implementarse, permitiría mantener los servicios ecosistémicos de cada laguna, favoreciendo la protección de las especies ícticas nativas, y permitir que la población haga uso de ello. Dentro de las medidas propuestas que busca informar a la población, destacan la instalación de tótems que den cuenta de la fauna de peces nativos presentes en el lugar y su importancia para su conservación, así como afiches y dípticos que se entreguen en tiendas que comercialicen peces para acuarios, de manera de informar sobre el impacto de la devolución de peces de acuario en las lagunas, evitando así la introducción de peces. Respecto a esto último, “es importante tener en consideración que las lagunas presentan altos niveles de urbanización a su alrededor, siendo el factor antrópico una variable altamente influyente sobre los ecosistemas. En esta línea, hemos identificado que una de las posibles causas de la introducción de peces invasores en las lagunas es que acuaristas los trasladan a los cuerpos de agua dejándolos allí, desconociendo los efectos nocivos para el ecosistema. Otras de las medidas corresponden a la protección de las lagunas de la intervención humana, especialmente en la zona de juncos, donde se identificó una alta abundancia de ejemplares en etapas tempranas de desarrollo (cristalinos) de puye en las épocas de invierno y primavera, evitando que sean zonas de vertimiento de basur. Con este estudio, deseamos  aportar con lineamientos que permita entregar con antecedetnes para el Santuario de la Naturaleza de la Laguna de san Pedro de la Paz ”, finalizó el profesional.