Se trata de la versión número 41 del tradicional Congreso de Ciencias del Mar, que para 2022 tendrá a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y a la Facultad de Ciencias UCSC como anfitriones del evento que reunirá a estudiantes de pregrado, postgrado, académicos e investigadores del área.

Fuente: Facultad de Ciencias UCSC

Con presencia de autoridades universitarias, la UCSC firmó el convenio junto a la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar para ser sede de la próxima versión del Congreso de Ciencias del Mar, evento que se realizará de manera presencial del 23 al 27 de mayo de 2022 en la ciudad de Concepción.

Bajo el lema “Las Ciencias del Mar en tiempos de cambio”, el evento contempla conferencias, plenarias, simposios, talleres, noche de videos, cursos, presentaciones orales y pósters, entre otras actividades. Se espera recibir a más de 400 integrantes del área de las ciencias marinas, provenientes de todo Chile y del extranjero, en un reencuentro luego de un periodo digital que marcó pauta bajo la pandemia, adaptando desde el desarrollo de clases hasta las propias investigaciones.

El Dr. Christian Mellado Cid, Rector de la UCSC, valoró la iniciativa, más cuando se planea volver a la presencialidad durante el 2022, enfatizando en que “como UCSC buscamos desarrollar investigación de alto nivel y congregar un evento de esta calidad y con la tradición que tiene, demuestra que tenemos la capacidad de organización. Además, contamos con investigadores que contribuyen al desarrollo de las Ciencias del Mar; como UCSC tenemos una vocación histórica en esta área y estamos muy contentos de que se pueda concretar”.

Luego de un año donde a través de la virtualidad se desarrolló gran parte del trabajo en el área, el Dr. Marcelo Oliva, Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, agradeció la organización de la UCSC de cara a esta nueva versión que será de manera presencial. “Tenemos la total seguridad que este Congreso volverá a tener la importancia y asistencia que tuvieron las versiones anteriores. Hemos tenido numerosas consultas tanto de los socios como de científicos que participan del evento, quienes están motivados en ser parte de esta versión 2022. Este Congreso no solamente recibe a científicos de las Ciencias del Mar de Chile, sino que también del extranjero”, complementó el Dr. Marcelo Oliva.

La Dra. Paola González es académica de la Facultad de Ciencias UCSC y Presidenta del Comité Organizador. La académica recalcó la relevancia de este congreso para el área de las Ciencias del Mar en Chile y el extranjero. “Esperamos que participe un gran número de estudiantes e integrantes de la comunidad académica y científica, que volvamos a estar de manera presencial, y poder compartir nuestras experiencias e investigaciones y, además, todo lo que hemos vivido en esta nueva realidad en cuanto a las restricciones que tuvimos por la pandemia. Compartir cómo enfrentar nuestras investigaciones en tiempos de cambio es clave”, complementó la Dra. Paola González.

Cabe destacar que la convocatoria se abre el 27 de diciembre de 2021, a través de la web oficial del Congreso de Ciencias del Mar 2022 (https://congresocienciasdelmar.cl/) y en sus respectivas redes sociales.