Durante tres meses, a través de su práctica profesional, Andrés Fuentes logró proponer un plan de acción para mitigar consecuencias del cambio climático, documento que trabajó junto a la Municipalidad de Hualqui y la comunidad.

Andrés Fuentes, estudiante de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), realizó su práctica profesional entre los meses de agosto a octubre de 2021 en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualqui. Motivado por trabajar en conjunto a la comunidad y la educación ambiental, Andrés realizó la tesis de pregrado, la que obtuvo un financiamiento a través de una convocatoria de la iniciativa Ci2030 Ciencia para la Innovación, Consorcio Sur-Subantártico.

El objetivo del proyecto fue implementar un plan de acción que estuviera en sintonía con la agenda 2030 y encontrar un equilibrio entre lo económico, ambiental y social. “Trabajé con objetivos de desarrollo sostenible, los que se vinculan con competencias ambientales. Se trabajó con energía limpia y renovable para que la población pueda sustentarse a través de esta energía de aquí al 2030, con el apoyo del municipio y empresas privadas. También queremos implementar que el 60% de la energía consumida por la Municipalidad de Hualqui, sea a través de este tipo de energía”, comentó Andrés Fuentes acerca de algunos de los objetivos que se plasmaron en el plan de acción.

“Mitigar el cambio climático, identificar las causas y sus consecuencias, es parte de lo que se busca trabajar. Analizar el alza de la temperatura y las sequías, por ejemplo. Aguas limpias y saneamiento para favorecer la sequía en Hualqui. Aquí se quiere crear una aplicación para entregar a la comunidad la cantidad de agua que se necesita para el cultivo”, complementó el egresado de Química Ambiental UCSC.

Optimizar el recurso del agua

La aplicación que ideó Andrés Fuentes busca ser un apoyo para los vecinos de Hualqui. Para optimizar el recurso del agua, se trabajó en una estación meteorológica para llevar a cabo este plan de acción.

“Diseñar esta aplicación ayuda a determinar la cantidad de agua que requiere la población para sus cultivos. A través de ella, se busca optimizar el recurso del agua. Se trata de una aplicación amigable y de carácter gratuita, que próximamente estará disponible”, explicó Andrés Fuentes. La implementación de la energía renovable, la utilización de agua potable de forma libre, ya que en el sector rural no tienen acceso fueron parte de lo establecido en el plan de acción diseñado. De este modo, se espera que al 2030 la Municipalidad de Hualqui a través de la agenda 2030 se comprometa a trabajar en estas áreas.

“El proyecto calzaba en este fondo de CI2030 para tesis de pregrado. Estoy agradecido de las gestiones del equipo, para la realización de esta tesis. El trabajo medioambiental en las municipalidades siempre es hacia la comunidad, buscando el equilibrio entre el bien común y conservar, preservar y mantener los espacios naturales en buen estado. Me motivó el trabajo público directamente con las personas a través de la educación ambiental y mitigar problemas dentro de una comuna a través de la creación de buenas prácticas”, complementó el egresado de Química Ambiental UCSC respecto a sus motivaciones para realizar este trabajo.

Finalmente, Andrés Fuentes evalúa positivamente su paso por la carrera de Química Ambiental en la UCSC. “Destaco el trato que existe entre estudiante y profesor, ya que es bastante humano y cercano. En el caso de mi práctica, apliqué los conocimientos de asignaturas como Gestión Ambiental, Legislación Ambiental y Química Orgánica. La carrera es completa y entrega las herramientas necesarias para salir al campo laboral”.