Espacios ubicados en el edificio Talleres y Proyectos favorecerán el desarrollo de la docencia, investigación y vinculación con el medio.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería UCSC cuenta con dos nuevos espacios para la investigación, la docencia y la vinculación con el medio. Se trata de los laboratorios de Optoelectrónica, y de Redes y Sistemas Inteligentes, ubicados en el edificio de Talleres y Proyectos e implementados por medio de financiamiento PAI y Fondecyt.

En la ceremonia de inauguración, la Decana de esta unidad, Mariella Gutiérrez, destacó el valor de incrementar la infraestructura y docencia en las facultades. “En este caso, para la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica es muy importante contar con estos laboratorios donde podrán trabajar los estudiantes”.

La autoridad agregó que este tipo de dependencias siempre aporta a la acreditación y al desarrollo de la investigación de los docentes que tributan a los indicadores institucionales por medio de sus publicaciones y adjudicaciones de proyectos. “La Universidad crece en la medida en que sus unidades van creciendo y eso se logra con el aporte de los académicos”.

Laboratorio de Optoelectrónica

Este espacio está equipado con un fondo total de $162 Millones y en él se desarrollarán actividades de programación avanzada en FPGAs enfocados en dispositivos de fibras ópticas. De igual modo, a contar del 6to semestre, permitirá a los estudiantes trabajar en modalidad Proyecto de Iniciación y a los alumnos de último año, desarrollar proyectos de tesis y la memoria como tal.

“Utilizando electrónica y dispositivos ópticos se podrá trabajar en investigación científica y apoyar a la academia con los estudiantes de pregrado. El laboratorio tributa a varias cosas, entre ellas, a los cursos de procesamiento de señales e imágenes, análisis de señales y de dispositivos lógicos programables, el que entregará a los alumnos una buena base para futuras investigaciones”, explicó el académico y responsable del laboratorio, Jaime Cariñe.

Laboratorio RedSis

En el Laboratorio de Redes y Sistemas Inteligentes se realizará investigación orientada a las áreas de redes de sensores inalámbricas, IoT, redes de telecomunicaciones y sistemas computacionales basados en la implementación de técnicas de Inteligencia Artificial.

RedSis está equipado con varias plataformas de Redes de Sensores Inalámbricas e IoT basadas en tecnologías como ZigBee, Raspberry Pi y Arduino. Además, cuenta con diferentes tipos de sensores, dispositivos de red marca CISCO, asistentes virtuales Alexa y componentes electrónicos para realizar investigación y docencia, lo anterior financiado en mayor proporción por el proyecto BIP 94/2018 del Banco Integrado de Proyectos de la Universidad.

La académica, responsable del laboratorio, Silvia Restrepo, comentó que alguno de los cursos impartidos por la Facultad utilizan el equipamiento que está en este espacio y además se desarrollan en él proyectos asociados a estas temáticas, donde se trabaja caracterización de comportamiento por medio de información que es captada a través de sensores, temperatura, presencia y cámaras. “Buscamos desarrollar sistemas que sean multidimensionales, es decir, que tomen variables del entorno y de las personas”.