“El ingresar al magíster significó para mí una experiencia muy positiva, que me permitió adquirir conocimientos y herramientas de las ciencias ambientales, que para mí no eran muy cercanas, dada mi formación como sociólogo, fortaleciendo el quehacer en mi actual trabajo y abriendo la posibilidad de postular a nuevas ofertas laborales. Sin lugar a dudas su carácter interdisciplinario lo hace un programa enriquecedor, permitiendo integrar distintas perspectivas profesionales, generándose un grato ambiente de estudio y de compañerismo, que en mi caso se tradujo en generar nuevas redes de trabajo y de amistad”.

 

Gastón Riquelme

Magíster en Medio Ambiente 

 

“Sin lugar a dudas el programa de Magister en Medio Ambiente ha sido fundamental como complemento en mi carrera de Oficial Litoral de la Armada de Chile, no sólo por los aspectos académicos abordados a lo largo del programa por su destacado cuerpo docente, sino que también por la interacción con los mismos alumnos, profesionales tanto del sector público como privado, y que se desempeñan en áreas tan diversas como las ciencias, la gestión o el derecho ambiental, me permitieron obtener una clara visión de la problemática ambiental y las formas de abordar eventuales soluciones en mi futuro desempeño profesional en el ámbito marítimo portuario”.

 

Juan Paulo Leiva

Magíster en Medio Ambiente 

 

“Como profesional del área de las ciencias biológicas, con más de 15 años de experiencia laboral en temas de investigación y gestión ambiental principalmente en el sector público, haber ingresado al programa de Magister en Medio Ambiente de la UCSC, significó un  gran desafío personal el volver a las aulas, pero que finalmente se vió coronado con la obtención del grado de Magister acompañado de un bagaje de conocimiento, experiencia y una importante red de contactos entre profesionales y principalmente con los académicos que participan del programa, impartido por las facultades de Ingeniería y Ciencias de la UCSC, cuyos aportes y experiencias, le dan al programa, una marcada corriente integradora de las ciencias naturales e ingeniería, en los postgraduandos que aceptan el desafío de ingresar al programa”.

 

Nelson Cortés

Magíster en Medio Ambiente

 

“Ser partícipe de la Tercera Versión del Magister en Medio Ambiente de la UCSC lo sumo a las grandes decisiones que he tomado en vida, para mi desarrollo académico, laboral y personal. Los conocimientos adquiridos durante estos dos años fortalecen mi desempeño de abogado e ingeniero de ejecución gestión pesquera, ya que la metodología empleada por el cuerpo docente me ha permitido adquirir no solo conocimientos teóricos, sino que también prácticos y aprender de las experiencias de quienes me han acompañado durante este proceso, debido a lo enriquecedor de compartir con otros profesionales que trabajan en áreas muy distintas a la mía”.

 

Paula Villegas

Magíster en Medio Ambiente

 

  ‘’En 2008 ingrese a la universidad como alumna de pregrado en ingeniería y posteriormente realice el programa de Magister en Medio Ambiente UCSC, el cual busca potenciar tu carrera como profesional y complementar los conocimientos adquiridos mediante un grado académico, la formación se basa en una visión integral y evaluación de impactos en distintas materias ambientales, desde mi punto de vista un profesional debe estar continuamente renovándose y dominar las áreas en las que uno se desarrolla, es una experiencia enriquecedora porque todos los profesionales que ingresan son de distinta índole, generando una visión interesante sobre las problemáticas a nivel país’’.

 

Nicole Sarmiento

Magíster en Medio Ambiente

 

  “Ingresar al programa fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi carrera profesional. Fueron años llenos de desafíos y experiencias enriquecedoras que me permitieron superarme día a día. Particularmente destacó el nivel de los profesores que fueron parte de mi versión, fue un verdadero honor estar las aulas. Lo mismo con mis compañeros de generación, tuve la oportunidad de compartir con profesionales de distintas áreas, para mí que me desempeño en el área de la gestión de seguridad, salud y medio ambiente fue una tremenda experiencia cada conversación. Sin duda el Magister me otorgó herramientas para enfrentar el mundo laboral”.

 

Katherine Burgos

Magíster en Medio Ambiente

 

“Soy Ingeniera Civil en Materiales de la Universidad de Concepción. Mis intereses se relacionan al área de gestión ambiental y contaminación del aire. Actualmente me desempeño como encargada de medio ambiente en el Área de Cementos y Áridos de la Zona Sur de Cementos Bio Bío, por lo mismo decidí ingresar al programa para complementar mis estudios y perfeccionarme, aumentando mis conocimientos en esta área. Mi experiencia en el programa ha sido satisfactoria tanto en el ámbito del conocimiento como la oportunidad de crear nuevos lazos, aprendiendo de profesionales de diferentes áreas lo que me ha permitido ampliar mi punto de vista”.

 

Camila Pampaloni

Magíster en Medio Ambiente

 

“En mi trabajo actual me veo enfrentado a diario a nuevos desafíos, por lo que el haber ingresado al programa de Magíster en Medio Ambiente de la UCSC, sin duda me significó una experiencia gratificante y satisfactoria. El programa me permitió fortalecer y potenciar mis conocimientos para aplicar de mejor forma la gestión ambiental, junto con integrar los conocimientos sobre procesos productivos y el cuidado del medio ambiente. Por otro lado, los contenidos entregados por el cuerpo docente, de manera actualizada y contextualizada a la realidad, me han permitido tener una mirada profunda sobre la problemática ambiental. También, puedo indicar que hoy me siento empoderado por contar con herramientas que me permiten desarrollarme en proyectos ambientales que permiten dar sólido cumplimiento a la legislación ambiental, como en el caso de las normas de emisión del D.S. N° 06 del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas del Gran Concepción”.   

 

Anderson Peña

Magíster en Medio Ambiente

 

“Pertenecer al Magíster en Medio Ambiente ha sido una experiencia y una instancia enriquecedora como profesora de Ciencias Naturales y Biología, ya que me proporcionó conocimientos, herramientas y a su vez me permitió visualizar la realidad de problemas ambientales.

El programa me permitió lograr un buen trabajo de tesis debido al nivel de profundidad con el que se trabaja y a la exigencia que existe detrás. Además, la investigación se convierte en un aporte científico y en este sentido, contribuye directamente al trabajo efectuado”. 

 

Valentina Saavedra

Magíster en Medio Ambiente

 

“Siempre busqué especializarme y obtener nuevos conocimientos en temas ambientales, para poder aplicarlos en el ámbito laboral y también como desarrollo personal, es ahí donde apareció la UCSC como la mejor alternativa de postgrado, ya que cuenta con un programa de  estudios multidisciplinario e innovador, horarios que no interrumpen las agendas laborales, moderna infraestructura, docentes de excelente calidad y conocimiento actualizado en los temas ambientales, empleando herramientas de aprendizaje con un enfoque teórico y muy práctico en las clases, con análisis de casos de problemas ambientales, salidas a terreno y laboratorios, donde se aplican los conocimientos adquiridos”.

 

Boris Fica

Magíster en Medio Ambiente