Testimonios

Testimonios

Graduados

quote-icon

“La necesidad de profundizar y actualizarme en áreas del conocimiento de las ciencias ambientales que no tenía cubiertas me motivó a participar en el Programa de Magister en Medio Ambiente de la UCSC. La oferta de cursos que presenta el programa, el prestigioso respaldo de la universidad, sus instalaciones y la calidad de sus docentes fueron los factores que consideré al momento de decidirme por el programa. Sin duda los conocimientos y experiencia aprendida, la diversidad de temas que pude tratar en las asignaturas, las redes de colaboración y amistad generados tanto con compañeros de clases como con docentes me permitieron crecer como profesional y en lo personal. Agradezco sinceramente la posibilidad y preocupación de la directiva del programa que me permitieron desarrollar mis estudios y aspirar a más, convencido de que fue la mejor elección en cuanto a la Universidad y el programa”.

testimonial-avatar

Fernando Veloso

Postgraduando MMA, generación año 2020

quote-icon

“El ingresar al magíster significó para mí una experiencia muy positiva, que me permitió adquirir conocimientos y herramientas de las ciencias ambientales, que para mí no eran muy cercanas, dada mi formación como sociólogo, fortaleciendo el quehacer en mi actual trabajo y abriendo la posibilidad de postular a nuevas ofertas laborales. Sin lugar a dudas su carácter interdisciplinario lo hace un programa enriquecedor, permitiendo integrar distintas perspectivas profesionales, generándose un grato ambiente de estudio y de compañerismo, que en mi caso se tradujo en generar nuevas redes de trabajo y de amistad”.

testimonial-avatar

Gastón Riquelme

Magíster en Medio Ambiente

quote-icon

“Sin lugar a dudas el programa de Magister en Medio Ambiente ha sido fundamental como complemento en mi carrera de Oficial Litoral de la Armada de Chile, no sólo por los aspectos académicos abordados a lo largo del programa por su destacado cuerpo docente, sino que también por la interacción con los mismos alumnos, profesionales tanto del sector público como privado, y que se desempeñan en áreas tan diversas como las ciencias, la gestión o el derecho ambiental, me permitieron obtener una clara visión de la problemática ambiental y las formas de abordar eventuales soluciones en mi futuro desempeño profesional en el ámbito marítimo portuario”.

testimonial-avatar

Juan Paulo Leiva

Magíster en Medio Ambiente

quote-icon

“Como profesional del área de las ciencias biológicas, con más de 15 años de experiencia laboral en temas de investigación y gestión ambiental principalmente en el sector público, haber ingresado al programa de Magister en Medio Ambiente de la UCSC, significó un gran desafío personal el volver a las aulas, pero que finalmente se vió coronado con la obtención del grado de Magister acompañado de un bagaje de conocimiento, experiencia y una importante red de contactos entre profesionales y principalmente con los académicos que participan del programa, impartido por las facultades de Ingeniería y Ciencias de la UCSC, cuyos aportes y experiencias, le dan al programa, una marcada corriente integradora de las ciencias naturales e ingeniería, en los postgraduandos que aceptan el desafío de ingresar al programa”.

testimonial-avatar

Nelson Cortés

Magíster en Medio Ambiente

quote-icon

“Ser partícipe de la Tercera Versión del Magister en Medio Ambiente de la UCSC lo sumo a las grandes decisiones que he tomado en vida, para mi desarrollo académico, laboral y personal. Los conocimientos adquiridos durante estos dos años fortalecen mi desempeño de abogado e ingeniero de ejecución gestión pesquera, ya que la metodología empleada por el cuerpo docente me ha permitido adquirir no solo conocimientos teóricos, sino que también prácticos y aprender de las experiencias de quienes me han acompañado durante este proceso, debido a lo enriquecedor de compartir con otros profesionales que trabajan en áreas muy distintas a la mía”.

testimonial-avatar

Paula Villegas

Magíster en Medio Ambiente

quote-icon

“En 2008 ingrese a la universidad como alumna de pregrado en ingeniería y posteriormente realice el programa de Magister en Medio Ambiente UCSC, el cual busca potenciar tu carrera como profesional y complementar los conocimientos adquiridos mediante un grado académico, la formación se basa en una visión integral y evaluación de impactos en distintas materias ambientales, desde mi punto de vista un profesional debe estar continuamente renovándose y dominar las áreas en las que uno se desarrolla, es una experiencia enriquecedora porque todos los profesionales que ingresan son de distinta índole, generando una visión interesante sobre las problemáticas a nivel país”.

testimonial-avatar

Nicole Sarmiento

Magíster en Medio Ambiente

quote-icon

“Ingresar al programa fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi carrera profesional. Fueron años llenos de desafíos y experiencias enriquecedoras que me permitieron superarme día a día. Particularmente destacó el nivel de los profesores que fueron parte de mi versión, fue un verdadero honor estar las aulas. Lo mismo con mis compañeros de generación, tuve la oportunidad de compartir con profesionales de distintas áreas, para mí que me desempeño en el área de la gestión de seguridad, salud y medio ambiente fue una tremenda experiencia cada conversación. Sin duda el Magister me otorgó herramientas para enfrentar el mundo laboral”.

testimonial-avatar

Katherine Burgos

Magíster en Medio Ambiente

quote-icon

“Soy Ingeniera Civil en Materiales de la Universidad de Concepción. Mis intereses se relacionan al área de gestión ambiental y contaminación del aire. Actualmente me desempeño como encargada de medio ambiente en el Área de Cementos y Áridos de la Zona Sur de Cementos Bio Bío, por lo mismo decidí ingresar al programa para complementar mis estudios y perfeccionarme, aumentando mis conocimientos en esta área. Mi experiencia en el programa ha sido satisfactoria tanto en el ámbito del conocimiento como la oportunidad de crear nuevos lazos, aprendiendo de profesionales de diferentes áreas lo que me ha permitido ampliar mi punto de vista”.

testimonial-avatar

Camila Pampaloni

Magíster en Medio Ambiente

quote-icon

“En mi trabajo actual me veo enfrentado a diario a nuevos desafíos, por lo que el haber ingresado al programa de Magíster en Medio Ambiente de la UCSC, sin duda me significó una experiencia gratificante y satisfactoria. El programa me permitió fortalecer y potenciar mis conocimientos para aplicar de mejor forma la gestión ambiental, junto con integrar los conocimientos sobre procesos productivos y el cuidado del medio ambiente. Por otro lado, los contenidos entregados por el cuerpo docente, de manera actualizada y contextualizada a la realidad, me han permitido tener una mirada profunda sobre la problemática ambiental. También, puedo indicar que hoy me siento empoderado por contar con herramientas que me permiten desarrollarme en proyectos ambientales que permiten dar sólido cumplimiento a la legislación ambiental, como en el caso de las normas de emisión del D.S. N° 06 del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas del Gran Concepción”.

testimonial-avatar

Anderson Peña

Magíster en Medio Ambiente

quote-icon

“Pertenecer al Magíster en Medio Ambiente ha sido una experiencia y una instancia enriquecedora como profesora de Ciencias Naturales y Biología, ya que me proporcionó conocimientos, herramientas y a su vez me permitió visualizar la realidad de problemas ambientales.
El programa me permitió lograr un buen trabajo de tesis debido al nivel de profundidad con el que se trabaja y a la exigencia que existe detrás. Además, la investigación se convierte en un aporte científico y en este sentido, contribuye directamente al trabajo efectuado”.

testimonial-avatar

Valentina Saavedra

Magíster en Medio Ambiente

quote-icon

“Siempre busqué especializarme y obtener nuevos conocimientos en temas ambientales, para poder aplicarlos en el ámbito laboral y también como desarrollo personal, es ahí donde apareció la UCSC como la mejor alternativa de postgrado, ya que cuenta con un programa de estudios multidisciplinario e innovador, horarios que no interrumpen las agendas laborales, moderna infraestructura, docentes de excelente calidad y conocimiento actualizado en los temas ambientales, empleando herramientas de aprendizaje con un enfoque teórico y muy práctico en las clases, con análisis de casos de problemas ambientales, salidas a terreno y laboratorios, donde se aplican los conocimientos adquiridos”.

testimonial-avatar

Boris Fica

Magíster en Medio Ambiente

quote-icon

“En la búsqueda de profundización de conocimientos referidos al área ambiental, el presente programa de magíster de la UCSC, es una gran alternativa para indagar sobre métodos y temas relacionados con el ámbito profesional. Especialmente en el actual contexto nacional e internacional, de emergencia sanitaria, el apoyo de los docentes del programa ha sido fundamental en este formato virtual, el análisis de casos y problemáticas ambientales concretas, funcionan de manera estimulante y representativas. Sin embargo, se debe destacar la fraternidad y empatía de los demás compañeros/as, imprescindible para sortear todos los desafíos planteados en este proceso de especialización”.

testimonial-avatar

Macarena Garcés

Magíster en Medio Ambiente

quote-icon

“Ingresar al Magíster en Medio Ambiente de la UCSC fue una decisión que hace tiempo anhelaba, plantearme este reto personal y ampliar mis conocimientos era algo que hace mucho buscaba hacer. El 2021 fue el año en que comencé este viaje, pese a la pandemia y a todas las limitaciones que esta nos trajo. Conocer nuevas personas de forma virtual con los mismos intereses de aportar a nuestro país desde una forma integral a las ciencias ambientales y poder llegar a relacionarnos con las actividades prácticas que tuvimos la oportunidad de desarrollar, es uno de los mejores retos de esta nueva realidad. Sin duda el 2021 quedará como un año que me ha enriquecido mucho como profesional y como persona, incluyendo la sorpresa de haber sido elegida por mis pares como la mejor compañera”.

testimonial-avatar

Cecilia Amigo

Magíster en Medio Ambiente

Testimonios

Estudiantes

quote-icon

“Ingresar al Magíster en Medio Ambiente de la UCSC desde el comienzo fue un desafío personal en cuanto al tiempo de dedicación y sobre todo el volver a estudiar. Aunque tengo experiencia en gestión de medio ambiente, necesitaba profundizar en temas que durante el pregrado no había visto y como biólogo necesito ampliar para satisfacer algunas necesidades profesionales.
Sin duda el estar en el magíster también abre muchas puertas a las amistades y redes de contactos que son útiles en un futuro profesional. Además, el cuerpo docente es activo en publicaciones e investigaciones y con vasto conocimiento de sus áreas, lo cual da la tranquilidad que requiere el estudiante.

Se agradece también la constante preocupación del comité evaluador y profesores con los alumnos durante el proceso”.

testimonial-avatar

Diego Pantoja

Postgraduando MMA, generación año 2022

quote-icon

“Fue durante mis estudios de pregrado que despertó la intención de profundizar mis conocimientos sobre el medio ambiente y sus cuidados; lo cual se potenció debido a la información que diariamente nos entregan los distintos medios sobre este y las problemáticas que le aquejan. Es por lo anterior, que en 2021 decidí ingresar al Magíster en Medio Ambiente de la UCSC. Esta decisión radicó en parte por el cuerpo docente, quienes no solo me han entregado conocimiento por medio de las distintas cátedras, sino que también me han impulsado al desarrollo del pensamiento crítico, a través de información científica, enriquecido con sus experiencias personales. Cabe destacar el grupo de estudiantes, el cual al ser bastante diverso en lo que respecta la disciplinas que cada uno ejerce, lleva a que las clases sean muy enriquecedoras debido al diálogo que se genera, además del grato ambiente, de compañerismo y crecimiento mutuo que he podido experimentar”.

testimonial-avatar

Lisandro De la Fuente

Postgraduando MMA, generación año 2021

Testimonios Becas de Estadía Exploratoria
Testimonios de estadías de nuestros estudiantes en la prensa

1.”La Beca de Estadía Exploratoria del Magíster en Medio Ambiente es una oportunidad que debe ser aprovechada”

Fuente: UCSCFernando Veloso, estudiante de postgrado UCSC, tuvo la posibilidad de visitar y conocer centros investigación y universidades españolas donde se desarrollan estudios en torno a incendios forestales.

Sumar conocimiento en torno a áreas de incendio forestal fue lo que motivó al estudiante del Magíster en Medio Ambiente de la UCSC, Fernando Veloso, a participar en el recorrido por universidades y centros de investigación españolas, como parte de la Beca de Estadía Exploratoria (BEE) que otorga el programa de postgrado, con el objetivo de promover la vinculación de los estudiantes con instituciones que aborden el área de la gestión ambiental o el desarrollo de investigación en el área ambiental, ya sea a nivel nacional como internacional.

En la oportunidad, el profesional visitó la comunidad autónoma de Galicia y Madrid, acompañado de investigadores de reconocida trayectoria de la Unidad de Gestión Forestal Sostenible (Uxafores) de la Universidad de Santiago de Compostela Campus Norte (Santiago de Compostela); de la Universidad de Santiago de Compostela en el Campus Terra (Lugo); y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Centro de Investigación Forestal INIA – CIFOR (Madrid). Además, compartió reuniones virtuales con investigador ingeniero forestal chileno, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes ETSIAM de la Universidad de Córdoba.

De acuerdo a Fernando Veloso, la visita permitió “conocer los resultados de proyectos relacionados con la problemática de incendios forestales en general, y los incendios en la interfaz urbano-rural en particular. España, al igual que Chile, presenta condiciones similares en cuanto al clima (mediterráneo) y factores favorables para la generación de incendios forestales, por lo que es muy útil conocer de su experiencia y avances en esta área. Estos investigadores han desarrollado trabajos en temáticas de gestión de la interfaz urbano-rural, evaluación de características socioeconómicas relacionadas con incendios forestales, acciones de restauración ambiental post-incendios forestales y metodologías de trabajo participativo con la comunidad para la prevención de estos”.

Experiencia adquirida

Para el estudiante del Magíster en Medio Ambiente la visita a los centros de investigación y universidades donde se desarrolla investigación en torno a incendios forestales fue de gran utilidad para ilustrarse sobre los estudios más recientes en el tema, así como también reforzar conocimientos desde el punto de vista teórico-práctico, adquirir conocimientos sobre las complejidades de los desastres naturales y recabar antecedentes para el desarrollo de su proyecto de habilitación de grado.

“Lo más relevante de la experiencia adquirida en la pasantía fue en el ámbito personal: la estadía en España constituye un cambio en el punto de vista de donde uno se posiciona como profesional, potencial investigador y cómo se pueden abordar las problemáticas comunes. Sin duda, la experiencia marca un punto de inflexión en mi proyección futura como investigador en esta área”, sostuvo el ingeniero forestal.

A lo anterior agrega que “la Beca de Estadía Exploratoria que otorga el programa de Magíster en Medio Ambiente de la UCSC es una oportunidad que debe ser aprovechada. La posibilidad de conocer nuevas experiencias, nuevos profesionales, nuevos puntos de vista para resolver un mismo problema y avances en temas ambientales complejos es un gran aporte a la formación de profesionales y estudiantes del programa. La red de colaboradores factible de generar producto de las visitas y estadía es una excelente oportunidad para incrementar las relaciones internacionales de la Universidad y los postgraduados del programa, lo que permite formar lazos de investigación y transferencia de conocimiento y experiencias donde todos obtienen beneficios”, aseguró el estudiante de postgrado UCSC.

La Beca de Estadía Exploratoria cubre pasajes de ida y vuelta, alimentación, transporte interno y estadía con un tope máximo de US$3.000. Para postular, el estudiante debe estar cursando el tercer semestre académico y realizar una propuesta que considere: coherencia del plan propuesto con el Proyecto de Habilitación de Grado, actividades de difusión y estrategias de vinculación con investigadores.

2. Pasantía del estudiante chileno

Fuente: Universidad Estatal a Distancia, UNED, Costa Rica (https://www.uned.ac.cr/)

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales contó con la visita del pasante Juan Guillermo Fuentes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile (UCSC).

Juan Guillermo Fuentes es estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y su pasantía le ha permitido fortalecer sus conocimientos en esa área con la agenda cubierta en un periodo de dos intensas semanas, cumpliendo así con el objetivo propuesto de conocer el modelo UNED y las experiencias en Desarrollo de Políticas para la Conservación, cuyo desarrollo es ampliamente reconocida a nivel mundial en Costa Rica.

La Dirección de Internalización y Cooperación en conjunto con los compañeros de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, en especial la coordinación de Marlon Salazar Chacón y Fiorella González Solórzano, han desarrollado una agenda de pasantía y coordinado las acciones para que Juan Guillermo cumpliera los objetivos propuestos en su visita.

Según el mismo Juan Guillermo, su pasantía ha tenido grandes beneficios con el inicio de un convenio marco entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC de Chile y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), lo que ha sido un desafío como profesional. Un provechoso itinerario formulado por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) en conjunto con la Dirección de Internacionalización (DIC); en especial una excelente coordinación por parte del Profesor Sr. Marlon Salazar Chacón, quien ha brindado una excelente gestión para el desarrollo de las numerosas visitas a áreas de conservación y las entrevistas realizadas con los diferentes actores privados y públicos que están involucrados de una u otra manera en los modelos costarricenses de “Conservación de la Biodiversidad”.

Gracias también al apoyo por parte de la directora de la DIC Doña Cecilia Barrantes y la señorita Wendy Calderón se logró obtener una visión integral de la UNED y su esquema de trabajo de educación a distancia.

En sus propias palabras, a la fecha, quince reuniones con funcionarios de UNED. SINAC, PPD-PNUD, Fundaciones, Parques y Reservas me han permitido desarrollar y plasmar el desarrollo nacional de Costa Rica en relación a sus interacciones con el entorno, descifrando de trabajo intersectorial y características socioculturales que le han permitido al país empoderarse de sus propio desarrollo, avanzando hacia la sustentabilidad en armonía con el entorno.

La comunidad costarricense es rica en propuestas de modelos sociales de conservación, modelos dignos de ser imitados, replicables en todo el mundo, a lo que espero aportar un pequeño grano de arena con el fin de llevar a Chile una de las culturas con mayor grado de conciencia ambiental.

Agradezco la hospitalidad y fraternidad de las personas que me han acogido y espero de todo corazón poder devolver algo de esa tremenda generosidad con mi paso por este hermoso país.

 

Fotografía: UNED

3. Futuro Magíster en Medio Ambiente potencia formación con pasantía en Colombia

Fuente: UCSC

Manuel Henríquez estuvo 13 días participando de actividades en diferentes ciudades del país cafetalero, gracias a una coordinación con la Universidad de Antioquia.

Lograr la vinculación e internacionalización del programa de Magíster en Medio Ambiente (MMA) de la UCSC y ver oportunidades de desarrollo y cooperación, fueron algunos de los objetivos de la pasantía que hizo en Colombia el futuro magíster Manuel Henríquez.

El viaje fue gracias a una beca que entrega el MMA y que le permitió realizar la «Pasantía exploratoria en la maestría en Ciencias Ambientales de la Corporación Ambiental de la Universidad de Antioquía». Este consistió en un viaje a diferentes ciudades de Colombia como Medellín, Quibdó y Turbo.

“La visita fue bastante enriquecedora ya que entre las 3 ciudades hay un gran contraste. Viajar de Medellín, que es una ciudad grande, a Quibdó, que es una ciudad chica, es bastante grande el cambio. Tiene más problemas ambientales a nivel urbano, como disposición de residuos o distribución de agua potable (solo 30-40% posee agua potable), por lo cual se hace más claro que para solucionar problemas hay que ser bastante constante”, comentó Henríquez.

El estudiante del MMA comentó que el viaje “aporta bastante a la formación al magíster, ya que ayuda a ver perspectivas diferentes de abordar los problemas ambientales. También sirvió para complementar conocimientos adquiridos”.