Organismo se enfocará en materias de gestión sustentable, así como también desarrollo humano, social y económico, con enfoque respetuoso hacia los ecosistemas, en el contexto del cambio climático.

Asesorar al Gobierno Regional en materias de gestión sustentable es el trabajo que tendrá el Comité Asesor de Medio Ambiente, que sumó entre sus integrantes al Director de Centro Regional de Estudios Ambientales de la UCSC (CREA), Dr. Dagoberto Arcos, y que entre los temas que abordarán incluirán el desarrollo humano, social y económico, de manera respetuosa con los ecosistemas y en el contexto del cambio climático.

“Los futuros escenarios que deberemos enfrentar son cambios que, sin duda, afectarán a la sociedad en su conjunto y nos corresponde como sociedad ser proactivos en las posibles soluciones. De otra manera, una reacción tardía será muy perjudicial a la vida humana y su entorno”, afirmó el académico, quien es doctor en Oceanografía.

El trabajo de la UCSC, a través del CREA, con proyectos ambientales en la región –especialmente en cuerpos acuáticos, bahías, ríos, lagunas, humedales y otros relacionados con el apoyo a las comunidades para mitigar la sequía, sobre todo en el secano costero- fueron los que motivaron a invitar al representante de la Universidad a participar de la conformación del Comité implementado por el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

Para el Dr. Dagoberto Arcos, “la experiencia obtenida por años en el desarrollo de proyectos medio ambientales en diferentes escenarios nos permite, con el bagaje de información obtenida, sugerir planes y programas dirigidos a solucionar muchos aspectos de impactos ambientales al entorno social y económico de la región. El desarrollo sustentable de una sociedad se logra solo con medidas permanentes y de largo plazo, las que, aparejadas con una educación ambiental de la población, logra cambiar hábitos de una sociedad, pensando en que la sociedad regional del futuro pueda tener un ambiente natural que brinde el equilibrio entre la naturaleza y la sociedad humana que utiliza sus servicios”.

Respecto del aporte que espera tener el representante de la UCSC, se encuentra interrelacionar la potencialidad de la Universidad y sus profesionales como apoyo a los planes de desarrollo sustentable.

Además, “el CREA posee una experiencia que se ha adquirido en el desarrollo de proyectos relacionados con los cuerpos acuáticos de la región, que nos entrega un conocimiento adecuado para sugerir líneas de trabajo para el mejor uso de los espacios del territorio regional, en el uso de ambientes de cohabitación entre industria y ecosistemas, promover soluciones prácticas de apoyo a las zonas de secano costero y soluciones que permita mitigar los efectos de la sequía”, agregó el académico.