1.”La Beca de Estadía Exploratoria del Magíster en Medio Ambiente es una oportunidad que debe ser aprovechada”

Fuente: Universidad Estatal a Distancia, UNED, Costa Rica (https://www.uned.ac.cr/)

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales contó con la visita del pasante Juan Guillermo Fuentes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile (UCSC).

Juan Guillermo Fuentes es estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y su pasantía le ha permitido fortalecer sus conocimientos en esa área con la agenda cubierta en un periodo de dos intensas semanas, cumpliendo así con el objetivo propuesto de conocer el modelo UNED y las experiencias en Desarrollo de Políticas para la Conservación, cuyo desarrollo es ampliamente reconocida a nivel mundial en Costa Rica.

La Dirección de Internalización y Cooperación en conjunto con los compañeros de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, en especial la coordinación de Marlon Salazar Chacón y Fiorella González Solórzano, han desarrollado una agenda de pasantía y coordinado las acciones para que Juan Guillermo cumpliera los objetivos propuestos en su visita.

Según el mismo Juan Guillermo, su pasantía ha tenido grandes beneficios con el inicio de un convenio marco entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC de Chile y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), lo que ha sido un desafío como profesional. Un provechoso itinerario formulado por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) en conjunto con la Dirección de Internacionalización (DIC); en especial una excelente coordinación por parte del Profesor Sr. Marlon Salazar Chacón, quien ha brindado una excelente gestión para el desarrollo de las numerosas visitas a áreas de conservación y las entrevistas realizadas con los diferentes actores privados y públicos que están involucrados de una u otra manera en los modelos costarricenses de “Conservación de la Biodiversidad”.

Gracias también al apoyo por parte de la directora de la DIC Doña Cecilia Barrantes y la señorita Wendy Calderón se logró obtener una visión integral de la UNED y su esquema de trabajo de educación a distancia.

En sus propias palabras, a la fecha, quince reuniones con funcionarios de UNED. SINAC, PPD-PNUD, Fundaciones, Parques y Reservas me han permitido desarrollar y plasmar el desarrollo nacional de Costa Rica en relación a sus interacciones con el entorno, descifrando de trabajo intersectorial y características socioculturales que le han permitido al país empoderarse de sus propio desarrollo, avanzando hacia la sustentabilidad en armonía con el entorno.

La comunidad costarricense es rica en propuestas de modelos sociales de conservación, modelos dignos de ser imitados, replicables en todo el mundo, a lo que espero aportar un pequeño grano de arena con el fin de llevar a Chile una de las culturas con mayor grado de conciencia ambiental.

Agradezco la hospitalidad y fraternidad de las personas que me han acogido y espero de todo corazón poder devolver algo de esa tremenda generosidad con mi paso por este hermoso país.

 

Fotografía: UNED

3. Futuro Magíster en Medio Ambiente potencia formación con pasantía en Colombia

Fuente: UCSC

Manuel Henríquez estuvo 13 días participando de actividades en diferentes ciudades del país cafetalero, gracias a una coordinación con la Universidad de Antioquia.

Lograr la vinculación e internacionalización del programa de Magíster en Medio Ambiente (MMA) de la UCSC y ver oportunidades de desarrollo y cooperación, fueron algunos de los objetivos de la pasantía que hizo en Colombia el futuro magíster Manuel Henríquez.

El viaje fue gracias a una beca que entrega el MMA y que le permitió realizar la «Pasantía exploratoria en la maestría en Ciencias Ambientales de la Corporación Ambiental de la Universidad de Antioquía». Este consistió en un viaje a diferentes ciudades de Colombia como Medellín, Quibdó y Turbo.

“La visita fue bastante enriquecedora ya que entre las 3 ciudades hay un gran contraste. Viajar de Medellín, que es una ciudad grande, a Quibdó, que es una ciudad chica, es bastante grande el cambio. Tiene más problemas ambientales a nivel urbano, como disposición de residuos o distribución de agua potable (solo 30-40% posee agua potable), por lo cual se hace más claro que para solucionar problemas hay que ser bastante constante”, comentó Henríquez.

El estudiante del MMA comentó que el viaje “aporta bastante a la formación al magíster, ya que ayuda a ver perspectivas diferentes de abordar los problemas ambientales. También sirvió para complementar conocimientos adquiridos”.