“Acciones para una economía circular en Latinoamérica”, fue el nombre del encuentro.

Una oportunidad para mostrar el trabajo investigativo de graduados del Magister en Medio Ambiente de la UCSC fue el Seminario que se realizó en el Teatro UCSC. La actividad, que abordó la creación de alternativas para una economía circular, contó con asistentes de Colombia y México.

En la oportunidad la Directora de Postgrado UCSC, Johanna Vergara, “este es un seminario interesante porque permite compartir lo que se hace al interior del programa, y conectándonos con otras casas de estudio de Latinoamérica. Para nuestra Universidad, para la Dirección de Postgrado y para la VRIP, es un agrado tener esta oportunidad, de alcance no sólo nacional, y que permite un valioso intercambio”.

Durante el seminario, titulado “Acciones para una economía circular en Latinoamérica” se presentaron proyectos de grado que buscan dar respuestas a dicho escenario.

Las investigaciones que se presentaron fueron: “Percepción ciudadana del valor de tres humedales urbanos, Los Batros, Boca Maule, Paicaví Tucapel en la Región del Biobío, Chile”, de Yoselin Pedreros; “Propuesta de diseño de restauración ecológica en zonas de protección de cuerpos de agua afectadas por incendios”, de Boris Fica; “Estimación cuantitativa de productos químicos, utilizados para tratamientos de  enfermedades de salmónidos, evacuados desde los efluentes de pisciculturas ubicadas en la cuenca del Río Biobío, Región del Biobío”, de Viviana Rosales; “Degradación de Contaminante Emergente, en el tratamiento de Aguas Residuales a través de Nanopartículas”, de Olga López.

El seminario contó, además, con una exposición del investigador de la Universidad Católica de Manizales, Colombia, Dr. Javier Naranjo, quien compartió el tema “Economía Circular: Cambio de paradigma frente a la Crisis Ambiental Global”.