A través del Consorcio Ci2030 Sur-Subantártico, tres académicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) participaron del Programa Ciencias Mujeres Mentoras y Académicas del Territorio Sur-Subantártico (CiMAS).

Fuente: Facultad de Ciencias UCSC

Con el objetivo de entregar técnicas y destrezas de liderazgo, empoderamiento, habilidades comunicacionales, negociación efectiva, trabajo en equipo y mentoría, el Consorcio Ci2030 Sur-Subantártico, donde participa la Facultad de Ciencias de la UCSC, formó la primera red de académicas mentoras para crear redes y para apoyarse en necesidades de desarrollo a futuro y  acompañar a las nuevas generaciones.

El programa CiMAS congregó a un grupo de académicas de las 6 casas de estudios pertenecientes al Consorcio Ci2030 Sur-Subantártico. Por la Facultad de Ciencias UCSC participaron las académicas Dra. María Cristina Yeber, Dra. Lorena Gerli y Dra. Maribet Gamboa.

El programa que se desarrolló en 6 sesiones, desde el 21 de octubre y culminó el pasado 25 de noviembre, significó una satisfactoria experiencia tanto por los contenidos aprendidos como por la interacción con las académicas asistentes. “Fue muy grato conocer a las académicas del Consorcio Sur-Subantártico, más allá de su vida académica, con las cuales se formó una red. En el transcurso del programa compartimos nuestras historias de vida académica y familiar. Uno de los temas fue cómo conciliar la vida personal, familiar y académica”, expresó la Dra. Lorena Gerli, además de considerar como un gran desafío acompañar a las académicas que inician en las Facultades de Ciencias sus carreras.

La inserción de las mujeres científicas en las diferentes universidades continúa siendo un tema de preocupación, aunque estemos en el siglo XXI. “Hemos avanzado en algunas áreas donde se toma más en cuenta la opinión de las mujeres, pero falta mucho por hacer. Darnos cuenta de otras realidades, donde las académicas lo han pasado muy mal fue fuerte. Ser mentoras de las académicas que recién se están incorporando a la carrera académica significa poder darles el apoyo que necesitan para enfrentar con éxito el trabajo académico, en especial las mujeres que deben conciliar la vida familiar con la carrera académica, complementó la Dra. María Cristina Yeber.

Un positivo balance del encuentro realizó la Dra. Maribet Gamboa, donde enfatizó que agradece la oportunidad ya que además encontró una red de apoyo. “La red Cimas ayudó no solo a fomentar la creación de un grupo, sino que nos dio sugerencias e ideas para fortalecernos como líderes.

Un aspecto importante a destacar es que pudimos reconocer nuestras debilidades y trabajar en ellas. Aprendí distintas herramientas enfocadas en el liderazgo que de seguro continuaré empleándolas de ahora en adelante”, destacó la Dra. Maribet Gamboa.

Luego de este ciclo formativo, las tres académicas de la Facultad de Ciencias de la UCSC ya pertenecen a la red CiMAS, donde de ahora en adelante podrán difundir y motivar a otras científicas e investigadoras a formar parte de ella, con un apoyo constante tanto a nivel académico, profesional como personal y de acompañamiento.