Testimonios de estadías de nuestros estudiantes en la prensa
1.”La Beca de Estadía Exploratoria del Magíster en Medio Ambiente es una oportunidad que debe ser aprovechada”
Sumar conocimiento en torno a áreas de incendio forestal fue lo que motivó al estudiante del Magíster en Medio Ambiente de la UCSC, Fernando Veloso, a participar en el recorrido por universidades y centros de investigación españolas, como parte de la Beca de Estadía Exploratoria (BEE) que otorga el programa de postgrado, con el objetivo de promover la vinculación de los estudiantes con instituciones que aborden el área de la gestión ambiental o el desarrollo de investigación en el área ambiental, ya sea a nivel nacional como internacional.
En la oportunidad, el profesional visitó la comunidad autónoma de Galicia y Madrid, acompañado de investigadores de reconocida trayectoria de la Unidad de Gestión Forestal Sostenible (Uxafores) de la Universidad de Santiago de Compostela Campus Norte (Santiago de Compostela); de la Universidad de Santiago de Compostela en el Campus Terra (Lugo); y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Centro de Investigación Forestal INIA – CIFOR (Madrid). Además, compartió reuniones virtuales con investigador ingeniero forestal chileno, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes ETSIAM de la Universidad de Córdoba.
De acuerdo a Fernando Veloso, la visita permitió “conocer los resultados de proyectos relacionados con la problemática de incendios forestales en general, y los incendios en la interfaz urbano-rural en particular. España, al igual que Chile, presenta condiciones similares en cuanto al clima (mediterráneo) y factores favorables para la generación de incendios forestales, por lo que es muy útil conocer de su experiencia y avances en esta área. Estos investigadores han desarrollado trabajos en temáticas de gestión de la interfaz urbano-rural, evaluación de características socioeconómicas relacionadas con incendios forestales, acciones de restauración ambiental post-incendios forestales y metodologías de trabajo participativo con la comunidad para la prevención de estos”.
Experiencia adquirida
Para el estudiante del Magíster en Medio Ambiente la visita a los centros de investigación y universidades donde se desarrolla investigación en torno a incendios forestales fue de gran utilidad para ilustrarse sobre los estudios más recientes en el tema, así como también reforzar conocimientos desde el punto de vista teórico-práctico, adquirir conocimientos sobre las complejidades de los desastres naturales y recabar antecedentes para el desarrollo de su proyecto de habilitación de grado.
“Lo más relevante de la experiencia adquirida en la pasantía fue en el ámbito personal: la estadía en España constituye un cambio en el punto de vista de donde uno se posiciona como profesional, potencial investigador y cómo se pueden abordar las problemáticas comunes. Sin duda, la experiencia marca un punto de inflexión en mi proyección futura como investigador en esta área”, sostuvo el ingeniero forestal.
A lo anterior agrega que “la Beca de Estadía Exploratoria que otorga el programa de Magíster en Medio Ambiente de la UCSC es una oportunidad que debe ser aprovechada. La posibilidad de conocer nuevas experiencias, nuevos profesionales, nuevos puntos de vista para resolver un mismo problema y avances en temas ambientales complejos es un gran aporte a la formación de profesionales y estudiantes del programa. La red de colaboradores factible de generar producto de las visitas y estadía es una excelente oportunidad para incrementar las relaciones internacionales de la Universidad y los postgraduados del programa, lo que permite formar lazos de investigación y transferencia de conocimiento y experiencias donde todos obtienen beneficios”, aseguró el estudiante de postgrado UCSC.
La Beca de Estadía Exploratoria cubre pasajes de ida y vuelta, alimentación, transporte interno y estadía con un tope máximo de US$3.000. Para postular, el estudiante debe estar cursando el tercer semestre académico y realizar una propuesta que considere: coherencia del plan propuesto con el Proyecto de Habilitación de Grado, actividades de difusión y estrategias de vinculación con investigadores.
2. Pasantía del estudiante chileno
Fuente: Universidad Estatal a Distancia, UNED, Costa Rica (https://www.uned.ac.cr/)
La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales contó con la visita del pasante Juan Guillermo Fuentes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile (UCSC).
Juan Guillermo Fuentes es estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y su pasantía le ha permitido fortalecer sus conocimientos en esa área con la agenda cubierta en un periodo de dos intensas semanas, cumpliendo así con el objetivo propuesto de conocer el modelo UNED y las experiencias en Desarrollo de Políticas para la Conservación, cuyo desarrollo es ampliamente reconocida a nivel mundial en Costa Rica.
La Dirección de Internalización y Cooperación en conjunto con los compañeros de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, en especial la coordinación de Marlon Salazar Chacón y Fiorella González Solórzano, han desarrollado una agenda de pasantía y coordinado las acciones para que Juan Guillermo cumpliera los objetivos propuestos en su visita.
Según el mismo Juan Guillermo, su pasantía ha tenido grandes beneficios con el inicio de un convenio marco entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC de Chile y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), lo que ha sido un desafío como profesional. Un provechoso itinerario formulado por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) en conjunto con la Dirección de Internacionalización (DIC); en especial una excelente coordinación por parte del Profesor Sr. Marlon Salazar Chacón, quien ha brindado una excelente gestión para el desarrollo de las numerosas visitas a áreas de conservación y las entrevistas realizadas con los diferentes actores privados y públicos que están involucrados de una u otra manera en los modelos costarricenses de “Conservación de la Biodiversidad”.
Gracias también al apoyo por parte de la directora de la DIC Doña Cecilia Barrantes y la señorita Wendy Calderón se logró obtener una visión integral de la UNED y su esquema de trabajo de educación a distancia.
En sus propias palabras, a la fecha, quince reuniones con funcionarios de UNED. SINAC, PPD-PNUD, Fundaciones, Parques y Reservas me han permitido desarrollar y plasmar el desarrollo nacional de Costa Rica en relación a sus interacciones con el entorno, descifrando de trabajo intersectorial y características socioculturales que le han permitido al país empoderarse de sus propio desarrollo, avanzando hacia la sustentabilidad en armonía con el entorno.
La comunidad costarricense es rica en propuestas de modelos sociales de conservación, modelos dignos de ser imitados, replicables en todo el mundo, a lo que espero aportar un pequeño grano de arena con el fin de llevar a Chile una de las culturas con mayor grado de conciencia ambiental.
Agradezco la hospitalidad y fraternidad de las personas que me han acogido y espero de todo corazón poder devolver algo de esa tremenda generosidad con mi paso por este hermoso país.
Fotografía: UNED
3. Futuro Magíster en Medio Ambiente potencia formación con pasantía en Colombia
Fuente: UCSC
Manuel Henríquez estuvo 13 días participando de actividades en diferentes ciudades del país cafetalero, gracias a una coordinación con la Universidad de Antioquia.
Lograr la vinculación e internacionalización del programa de Magíster en Medio Ambiente (MMA) de la UCSC y ver oportunidades de desarrollo y cooperación, fueron algunos de los objetivos de la pasantía que hizo en Colombia el futuro magíster Manuel Henríquez.
El viaje fue gracias a una beca que entrega el MMA y que le permitió realizar la «Pasantía exploratoria en la maestría en Ciencias Ambientales de la Corporación Ambiental de la Universidad de Antioquía». Este consistió en un viaje a diferentes ciudades de Colombia como Medellín, Quibdó y Turbo.
“La visita fue bastante enriquecedora ya que entre las 3 ciudades hay un gran contraste. Viajar de Medellín, que es una ciudad grande, a Quibdó, que es una ciudad chica, es bastante grande el cambio. Tiene más problemas ambientales a nivel urbano, como disposición de residuos o distribución de agua potable (solo 30-40% posee agua potable), por lo cual se hace más claro que para solucionar problemas hay que ser bastante constante”, comentó Henríquez.
El estudiante del MMA comentó que el viaje “aporta bastante a la formación al magíster, ya que ayuda a ver perspectivas diferentes de abordar los problemas ambientales. También sirvió para complementar conocimientos adquiridos”.